| EDC supervisará mañana a 8.000 altos consumidores | El viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó que la empresa estima supervisar este viernes los medidores de unos 8.000 altos consumidores industriales, comerciales y oficiales (25 KVA o más), como parte del plan para disminuir en un 20% el consumo eléctrico.
Alvarado recordó que el Programa de Reducción del Consumo Eléctrico se inició el pasado jueves para altos consumidores industriales comerciales y oficiales, así como para los altos consumidores residenciales (más de 500 Kwh o más) del Área Metropolitana.
"Este viernes haremos la primera medición. En la segunda semana de supervisión podremos observar quién ha ahorrado y en qué medida, dependiendo de los resultados aplicaremos las sanciones establecidas en la Gaceta Oficial", dijo.
GURI SE NEUTRALIZA SI CAPITALINOS DISMINUYEN CONSUMO DE AGUA
Alvarado, consideró como oportuna la medida anunciada por el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher de penar derroche de agua con recargo tarifario y suspensión de servicio.
Alvarado destacó que Venezuela es el país de América Latina que consume mayor energía, incluso por encima de Argentina, Brasil y Chile. En este sentido, señaló que se debe racionalizar el consumo, ante la sequía que genera el fenómeno de "El Niño" en el territorio nacional, y que ha contribuido con el descenso del embalse de Guri, proveedor de casi 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.
Manifestó que las autoridades creen posible bajar el consumo de energía eléctrica promoviendo su uso racional, sin afectar mayormente el ritmo de vida de la gente. Por lo cual, refirió que es fundamental el aporte de la capital para tratar de frenar la reducción de agua en la central hidroeléctrica de Guri sea el programa de ahorro energético orientado a los altos consumidores.
Explicó que el elevado consumo también tiene que ver con el crecimiento económico experimentado en el país, lo que implica la inclusión y el acceso a electrodomésticos por parte de venezolanos que antes no podían hacerlo.
Para la reducción del consumo, Alvarado recomendó desenchufar los calentadores eléctricos si no estarán en uso durante un tiempo prolongado, así como los cargadores de celulares; bajar el nivel de iluminación; utilizar bombillos ahorradores y llevar a 23 ó 24 grados los aires acondicionados, uno de los aparatos de mayor consumo eléctrico.
[email protected]
|
|