| Los precios van para arriba | El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó una inflación de 30 ó 35% de inflación para este año, y además se pronunció sobre el ajuste de precios en algunos productos, como el pollo, arroz y azúcar.
A juicio de León, este ajuste era esperado como consecuencia de la devaluación, la cual "tuvo impacto directo en los costos de los productos regulados", pero informó que los reajustes continuarán en muchos rubros más, entre ellos, mencionó la leche como posible candidato.
Asimismo, indicó que el ajuste publicado ayer en Gaceta Oficial tendrá un impacto de 3% sobre el costo alimentario, en tanto que "en términos generales lo que estamos esperando es un impacto que debería estar en torno a 15 y 20% total sobre la canasta de alimentos".
Sobre la inflación para el 2010, estimó que podría ser en total de 30 ó 35%, de esa cifra unos 15 o 20 puntos corresponderían al impacto de la devaluación sobre los productos que recibían dólares a Bs.F 2,15 y ahora lo reciben a Bs.F 4,30.
El analista destacó que el problema no está en el incremento de precios, sino en sus causas: la falta de previsión y de una política coherente, así como de una economía sana.
|
|