| Indepabis multará a quince bancos por Bs.F. 548.752,40 | Por sustracción de dinero en cajeros automáticos y clonación de tarjeras de débito, el instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) multará a 15 entidades bancarias, incluyendo a dos bancos del Estado.
Así lo anunció en entrevista a PANORAMA el presidente del organismo, Eduardo Samán, quien recalcó que pese a que hay un gran número de casos resueltos en proceso de conciliación, "esta cifra de bancos multados son los que no se resuelvieron, y por eso vamos a proceder a aplicar 52 multas a 15 entidades financieras".
De acuerdo con el informe que maneja Indepabis, "los bancos que serán multados son Mercantil, Banesco, Provincial, Banco de Venezuela, Corp Banca, Mi Casa, Caroni, Del Sur, Banco Guayana, Banco Nacional de Crédito, Fondocomún, Banco Occidental de Descuento y Central Banco Universal".
Los bancos del Estado no quedaron exentos de las multas. "A las entidades bancarias del Estado las vamos a multar también", aclaró Samán luego de revelar que el Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes también están en la lista.
El monto total de la multa entre todos los bancos mencionados asciende a Bs.F. 548.752,40. Según señaló Samán, los 15 bancos fueron multados por no responder a los usuarios sobre denuncias de sustracción de dinero en cajeros automáticos y clonación de tarjeras de débito. El monto total sustraído a los usuarios es de Bs.F. 213.929,42.
Dijo que las denuncias de los usuarios "son del año pasado", por lo que justificó la imposición de las multas en resguardo del dinero de los mismos usuarios. "Si no hay sanción no habrá rectificación, porque si no hay sanción a ellos (bancos) no les importa la situación y continuarán las sustracciones de dinero", destacó.
El titular de Indepabis giró instrucciones para que los bancos mencionados sean notificados acerca de las multas. "Estos son los primeros casos de este año (...) estas multas son medidas para que ellos sepan que deben tomar acciones en relación con la sustracción de dinero a clientes".
|
|