| Cadafe sólo tiene un camión para atender fallas de luz | Cada vez que hay una falla eléctrica en el municipio Sucre, los vecinos afectados deben esperar horas y más horas hasta que algún camión de Cadafe acuda a resolver el problema.
No se trata de negligencia, ni tampoco de "flojera" por parte de los obreros de la empresa. El problema es que sólo se dispone de un vehículo para atender este tipo de emergencias en Cumaná.
La situación fue denunciada por Francisco Malavé, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Conexos del estado Sucre (Sutieces), acompañado por Simón Sánchez, Guillermo Alcalá y José Luis Córdova, también directivos de este gremio.
Malavé detalló que apenas hay un camión, y pocas veces dos unidades para resolver entre 30 y 40 reportes diarios de interrupciones del fluido eléctrico en la ciudad. Cuando hay temporada de lluvia, la cantidad de casos pueden aumentar a 80 por día.
Según la dirigencia sindical, la compañía debería contar con por lo menos 14 camiones para solventar las emergencias. Estarían distribuidos de la siguiente manera: siete para Cumaná, uno en Santa Fe, uno en Casanay, dos en Cariaco, uno para Araya y uno para atender a Marigüitar y San Antonio del Golfo.
"Los camiones que teníamos están tan deteriorados que ya tuvieron que salir de circulación. Resulta más caro repararlos que comprar unos nuevos" comentó Malavé.
Más deudas
Los sindicalistas también denunciaron que Cadafe les adeuda un pliego de peticiones del contrato colectivo, que data desde el 2007. En Sucre, se ven afectados cerca de 800 trabajadores entre obreros y administrativos.
"Nos deben uniformes de 2002, 2008 y 2009. Para colmo, no nos han cancelado sus obligaciones con el seguro, por lo que no recibimos atención médica especializada desde 2007".
El director de Cadafe región 1 (Sucre y Anzoátegui), Niovis Rondón, reconoció la "lucha del sindicato por sus reinvindicaciones", y señaló que la Corporación Eléctrica Nacional está discutiendo con Sintraelec todas sus peticiones.
Sobre la denuncia de carencia de camiones y equipos, Rondón aseguró que Cadafe cuenta con todos los insumos necesarios para atender cualquier clase de emergencia o fallas eléctricas.
Con las uñas
Francisco Malavé, presidente del Sintraelec, denunció que los trabajadores de Cadafe carecen de materiales de oficina y demás repuestos para corregir las fallas eléctricas como fusibles, correctores, cortacorrientes, conductores, entre otros. Indicó que los almacenes están desguarnecidos y que apenas reciben transformadores de Cuba. |
|