| Hortalizas bajo control | La próxima semana comenzará a operar en torno a los grandes mercados mayoristas a nivel nacional una comisión mixta integrada por funcionarios de los despachos de Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación, para evaluar el origen de los productos que llegan a esos establecimientos.
“Estamos creando las comisiones que van a ir a los lugares de producción primaria para adquirir las hortalizas a precios justos y después distribuirlas”, dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Para las autoridades de Alimentación, el alto costo de las hortalizas se debe a los múltiples elementos de intermediación en las cadenas de comercialización. Los rubros se compran en las zonas de producción primaria a precios bajos y luego llegan al consumidor con un sobreprecio de 100 y 200%.
El Gobierno reconoce que se trabaja igualmente en la importación de hortalizas para presionar los precios hacia la baja.
La Misión Agropatria realiza los esfuerzos necesarios para aumentar la producción primaria del país, refiere el funcionario, quien aseguró que ya estamos próximos a entrar en el período de cosecha de arroz, maíz amarillo y maíz blanco, para el cual vaticina el cumplimiento total de las metas planteadas.
La estrategia del Ejecutivo nacional contra el alto costo de las hortalizas avanza en la consolidación de una flota de distribución de estos alimentos. “Ya nosotros tenemos 100 vehículos de Pdval y camiones que estamos dedicando al enlace entre los centros de producción primaria y el consumidor final”. |
|