| Impacto educativo | Cuatro escuelas públicas del estado Zulia y 21 planteles de Carabobo fueron beneficiadas en 2008 a través de la Fundación del Banco Occidental de Descuento (BOD), en una labor que involucra o más de 600 alumnos y más de una centena de docentes. El proyecto de la entidad financiera buscó premiar la excelencia estudiantil, docente y de la institución, como una forma de fortalecer su rama de acciones sociales en materia educativa. En Carabobo y Zulia también está incluido el programa Música para Todos, que busca establecer escuelas de educación músico en comunidades populares.
La empresa calcula que en esta iniciativa, que se ha mantenido por quince años, ha impactado a cerca de 5.990 niños de preescolar y básica, en el que se incluye el área metropolitana de Caracas. El BOD mantiene una alianza con el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), para la formación de dirigentes comunitarios que residen en zonas de población con escasos recursos. La entidad financiera explica a través de nota de prensa que "el propósito es capacitar personas dispuestas a asumir liderazgo, promotoras de acciones e interesadas en fortalecer metodologías que permitan desarrollar estrategias efectivas de crecimiento".
En esta actividad resultó beneficiada en 2008 la comunidad Wayúu de la entidad, pues lograron reforzar su actividad artesanal. Las raíces zulianas del BOD también impulsaron la creación de lo campaña educativa "Yo también soy amigo del Lago", que busca crear una Ley de Servicio Comunitario para que universitarios dicten charlar de concienciación sobre la importancia de preservar el Lago de Maracaibo. La empresa trabajó en 2008 en alianza con las universidades Rafael Belloso Chapín y Rafael Urdaneta, logrando capacitar a 50 estudiantes que impartieron talleres en dos escuelas marabinas. |
|