| Cedularán otra vez en módulos fijos | El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, antigua Onidex, instaló ayer módulos de cedulación fijos en todo el país.
Dante Rivas, director del Saime, informó que la medida intenta evitar que los usuarios tengan que estar buscando los módulos, que son mudados de manera constante.
En el Distrito Capital y en Miranda funcionarán módulos en las estaciones del Metro de Parque Central, Zoológico, Sabana Grande, Gato Negro, y en los Parques del Este y del Oeste. En la página web www.
saime.gob.ve se podrán buscar las oficinas que funcionan en el ámbito nacional.
Rivas indicó que en la capital cada módulo tendrá capacidad para atender a 800 personas diarias. En el resto del país atenderán a 400 usuarios por módulo al día. El horario del operativo será de 8:00 am a 4:00 pm.
Rivas dijo que han identificado a usuarios que sacan la cédula cada semana. "Como no podemos negarle el derecho de identidad a las personas, emitimos el documento sin problemas", indicó. Informó que a comienzos de 2010, cuando se emita la cédula electrónica, la primera vez será gratuita, pero se cobrará un impuesto por la renovación.
El documento tendrá un chip con los datos del portador (nombre, fecha de nacimiento y dirección) y estará fabricado en una lámina de policarbonato que impide la falsificación. Se le entregará al usuario 10 o 15 días después de la emisión.
Rivas anunció que pondrán en marcha el plan Ruta Identidad José Gregorio Hernández, para cedular a los ciudadanos que por su avanzada edad o discapacidad no pueden movilizarse de sus casas. Mediante un censo se determinó que hay 8.500 personas en esa situación.
El director del organismo proporcionó el correo electrónico [email protected]
gob.ve para que los usuarios le comuniquen las denuncias en relación con los procesos de emisión de cédulas y pasaportes. "Revisaré este correo a diario", afirmó. Sin embargo, recomendó que primero acudan a los 0800-saime (72463) y a la página web, ya que sólo atenderá a aquellos que hayan agotado esas instancias.
|
|