| Sistema Winka presenta 95% de avance | El Sistema Winka, obra que contribuirá con el saneamiento del Lago de Maracaibo y el abastecimiento de agua potable para gran parte de la población de esta entidad, presenta 95% de avance, informó el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.
En ese sentido, destacó que esta obra -que tiene una inversión de 700 millones de bolívares fuertes- dará respuesta a las demandas y necesidades de un millón 700 mil habitantes de cinco municipios zulianos: Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
Indicó, además, que se tiene previsto inaugurar la segunda etapa de este proyecto el próximo mes de noviembre. "Maracaibo tendrá un mejor servicio de agua potable antes de finalizar este año".
De acuerdo con Rodríguez, la segunda fase del Sistema Winka contempla la planta potabilizadora -ubicada en el sector Cerro e" Cochino, parroquia la Sierrita del municipio Mara- la que procesará 3 mil 600 litros de agua por segundo, conducida a través de los 70,5 kilómetros de tubería de 120 pulgadas instalados desde el embalse Tres Ríos.
"Inicialmente ingresarán de 900 a mil litros de agua por segundo adicionales al Alimentador Noroeste, recursos que serán distribuidos en las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Borjas Romero, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante", especificó.
Asimismo, Rodríguez aseguró que el abastecimiento de agua potable se normalizará al término del año 2010, cuando culminen en su totalidad las obras que integran el proyecto Winka, entre ellas el Alimentador Norte (Bifurcación-Puerto Caballo), matrices de la zona norte, sustitución de las redes de distribución de agua potable y la construcción de la Planta Potabilizadora La Paz en el municipio Jesús Enrique Lossada (2010-2011).
"Más de 40 años de desidia, abandono y desinversión sufrió el sector agua potable y saneamiento en el estado Zulia. Las inversiones se están realizando en toda la entidad como es el caso del proyecto Interconexión Machango-Pueblo Viejo, donde se benefician 750 mil habitantes de los municipios Santa Rita, Simón Bolívar, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo", precisó. |
|