| Café y azúcar le sacan canas al consumidor | El abastecimiento de café y azúcar sigue siendo muy irregular en los expendios capitalinos, especialmente en los mercados municipales, donde los pocos puestos que ofrecen ambos productos lo hacen con sobreprecio.
Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias evidenció que en los súper hay mejor despacho de café que en los municipales; de hecho, en dos de las tres cadenas visitadas tenían varias marcas y hasta dos tamaños del producto, mientras que en el mercado Guaicaipuro los concesionarios no tienen ni un grano de café y los que tienen en San Martín lo venden a no menos de BsF 6 el paquetito de 2"00 gramos, regulado a BsF 3,98.
"Los distribuidores le están dando preferencia a los supermercados y nosotros tenemos que comprarlo más caro en el mercado negro", dijo el dueño de un puesto en Guaicaipuro, quien añadió que no lo compra para evitar que le cierren el negocio; "no lo puedo vender al precio regulado, porque lo compro más caro y le tengo que ganar algo".
Los supermercados adolecen de falta de azúcar; en Unicasa acaba de llegar el producto y estaba "volando"; la gente corre la voz y enseguida los vecinos llegan a llevarse la cantidad que les permiten comprar; las otras dos cadenas visitadas no tenían ni un granito.
Los diversos puestos que operan en los municipales tienen de la dulzona, pero hacen milagros: "compro el saco y lo empaqueto yo mismo en bolsitas", dijo el dueño de un local, quien recalcó que paga el kilo de azúcar a BsF 5,80.
El regreso de la sardina. En casi todos los locales visitados ayer había sardina fresca entera. Los municipales la venden entre BsF 8 y BsF 10 el kilo, pero los súper la ofrecen a la mitad, entre BsF 4,30 (Cada) y BsF 5,29 (Central Madeirense) el kilo.
La enlatada también se ve ahora con más frecuencia y a precios variados, entre BsF 2 y BsF 4 la lata de 170 gramos.
Así que vale la pena echar un ojito a las diversas presentaciones (aceite, con tomate, al limón, ahumadas, etc.) antes de hacer su compra definitiva.
Cabe destacar que han mejorado los despachos de atún enlatado en agua o al natural, cuyo precio es más bajo -BsF 5,35 la lata de 184 gramos- en casi todos los expendios. |
|